SEMINARIO DE PRODUCCION DE MATERIALES EDUCATIVOS

Espacio Universitario de analisis y produccion de materiales educativos.

Dra.Graciela Esnaola

martes, 8 de septiembre de 2009

El cine y la educación

Revisar el articulo publicado en la Seccion Investigacion educativa. Educared
http://www.educared.org.ar/biblioteca/coordenadas/index.php?q=node/347

2 comentarios:

  1. TICS - PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS:
    INFORME DE LA PRIMERA CLASE:
    RESPONSABLE: Susana BORDALOTTA

    El día 2 de septiembre del 2009, iniciamos la cursada. Había mucha expectativa y algunas inquietudes respecto de la asignatura que se fueron disipando a lo largo de la clase.
    Los profesores plantean la necesidad para el desarrollo de la materia de promover el “diálogo” permanente con la “práctica”. Éste debe estar situado, es decir, contextualizado en las problemáticas concretas que se plantean dentro y fuera de las instituciones escolares, y a su vez, con el acompañamiento de una mirada reflexiva y crítica en la conformación de las conceptualizaciones que nos sirvan de orientación en las prácticas educativas. Por lo tanto, la asignatura es práctica y teórica a la vez.
    En un momento de la clase, revisando la historia escolar, cada uno de nosotros/as recordó aquellas cosas significativas que recibimos a través de ella, en función de cómo fuimos formados y de los materiales que se utilizaron para la enseñanza en diferentes períodos que formaron parte de nuestro pasaje por las escuelas.
    Abordamos entonces, el concepto de material y hablamos de los modelos, entre ellos mencionamos algunos como la “voz” y otros como los modelos “manuales”.
    Surge durante el intercambio, la problemática sobre las formas como se privilegian dentro de las instituciones educativas, algunos materiales en detrimento de otros. En algunos casos, obedeciendo a la “cultura” escolar y en este sentido, a la reticencia de algunos docentes de incorporar los nuevos equipamientos que llegan a las escuelas por las dificultades que tienen para utilizarlos. En otros, porque no están disponibles en las instituciones o a lo sumo no alcanzan para que todos/as puedan utilizarlos, sobre todo en aquellas zonas más vulnerables con población escolar de bajos recursos y que difícilmente tengan oportunidades fuera de la escuela para acceder a ellos.
    También, hemos revisado nuestra formación académica a nivel terciario, cuyos materiales utilizados no han ido más allá de los tradicionales apuntes, fotocopias y en menor medida, videos y artículos periodísticos.
    Una propuesta interesante, consistió en el acuerdo de empezar como grupo, a ser usuarios de varias opciones de tecnología para la producción de materiales concretos para determinados programas.
    Nos entusiasmamos en la construcción de un espacio de intercambio colaborativo a través de un blog. Abrimos cada uno una cuenta de Gmail contando con una dirección específica para este blog. Abrimos el mismo y dimos lectura al programa de la asignatura, sus objetivos y las propuestas de trabajo.
    Hablamos de la crisis de legitimidad de la escuela, y en este sentido se habló también de las racionalidades fundantes de la escuela moderna que respondió al modelo industrial y al eficientismo que el capitalismo naciente requería. En referencia a esto, reflexionamos sobre el poder hegemónico que moldeó la escuela a la medida de las demandas del mercado productivo en donde comienza a desarrollarse en forma vertiginosa la sociedad de consumo.
    Se propone ver el video “La corporación. Documental”, que está en el blog para hacer un abordaje crítico en la próxima clase.
    Finalmente, queda planteado ir viendo en nuestras instituciones algún problema situado en base a cómo se enseñan algunos contenidos , los materiales que se incluyen y los que quedan fuera de ella, los criterios de selección que hacen los docentes y otros, para reflexionar y analizar entre todos.

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  2. Producción de Materiales Educativos.
    Clase: 09/09/09 Responsable: Nadia Caruso.
    #Para subir cosas a un Blog, requisito principal: abrir una dirección de correo en G-Mail. Se aclaró que para subir una foto, esta debe estar en formato jpg.
    #Se leyó la memoria de la clase anterior y se plantearon las propuestas para la aprobación del seminario. Consigna: Pensar en un grupo, en un áreas y nivel y elaborar un proyecto acorde al mismo.
    #En cada una de las unidades hay un TP en relación a los contenidos abordados. Al finalizar el año, se deberá presentar una carpeta de TPcon la fundamentación correspondiente. La misma estará encabezada con la contextualización de la institución y grupo para los cuales se proyectó.
    Cada TP se subirá al Blog al finalizar el módulo. Deberán ser textos cortos. O se puede hacer una referencia y enviar por mail el resto del trabajo a los compañeros.
    #Objetivo del seminario: Producir materiales educativos nuevos o mejorar aquellos que ya existan y se estén utilizando. No es requisito indispensable producir un material digital; el mismo también puede ser impreso. Ej: Una revista armada con recortes de papel.
    Lo interesante es la propuesta; “el por qué y el para qué”.
    El proyecto debe ser flexible, debe poder ser utilizado más adelante, tener vuelo.
    #Se mencionaron las siguientes cuestiones:
    - La computación en las escuelas debe ser utilizada con el fin de los aprendizajes. Si bien los alumnos saben utilizar las tecnologías, no lo hacen específicamente para el aprendizaje.
    - Discusiones planteadas:
    . “Utilizar Internet en la escuela, aleja del libro”.
    . “Miedo a Internet”. En este espacio virtual se suben muchas cosas. Todo está a la vista. Resulta necesario educar a los alumnos para seleccionar información. Fomentar criterios de selección.
    . “Los manuales actuales son ridículos”. Son acotados, pobres, reducidos.
    # Lectura del programa del seminario en el Blog. Se detalló el primer trabajo práctico: “Libros de texto y material impreso”, a entregar el día 23/09. Objetivo: Investigar lo que producen las diferentes editoriales; cual es el sustento de ese material que llega a las manos de nuestros alumnos.
    “Leer materiales escolares implica entender qué escuela tenemos, qué lugar tienen las corporaciones.” En relación a esto, se verá el video “Corporation”. En el cual se observa la lógica de selectividad: productos culturales que se seleccionan para ser consumidos. ¿Por qué pensar en las corporaciones?, ¿de qué manera afectan a la escuela?. Sucede que la escuela está inmersa en este contexto. Se plantea que esta deja afuera muchas cosas, entre ellas la realidad social. Su propuesta es academicista y reproductivista. Lo que más le atrae a los chicos es lo que eliminan. Ej: plástica.
    #Actividad previa de registro de opiniones personales. Se abordaron las siguientes conclusiones:
    . El uso de la tecnología favorece, abre puertas para el pensamiento crítico.
    . El discurso de los libros apunta hacia lo intelectual. Con el uso de Internet se incluyen también los procedimientos prácticos.
    . Muchos Docentes ni se plantean el uso de la tecnología en la escuela; existe negación.
    . Así como los libros se utilizan en forma grupal, Internet también puede ser propuesta desde esta modalidad. No necesariamente es individual.
    . La escuela tiene la función de reproducir los valores de la cultura. Debe dar accesos, brindar igualdad de oportunidades. Si el alumno no tiene computadora en la casa, es la escuela quien debe brindársela.
    . Existe la creencia de que los chicos de barrios marginales tienen menos conocimientos sobre las tecnologías. Pero la mayoría asiste al Cyber habitualmente.
    #“La lógica económica desplaza a la lógica pedagógica.” Existe una lógica de fuerza capitalista de las Corporaciones. A través del equipamiento en las escuelas, hay otros intereses. Ej: Llega Microsoft, que luego hay que pagarlo. Así como también existe un negocio con los libros.
    #La pedagogía se sometió al vocabulario de la economía. “La escuela es una gran empresa”.
    #Finalmente se vio el video: “Corporation”.

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