Proponer un seminario de producción en la formación profesional remite a la formación de competencias específicamente vinculadas al concepto de aprendizaje activo pues los estudiantes deberán trabajar a partir de un marco teórico pero en función de un problema didáctico situado. Para desarrollar competencias profesionales vinculadas a la investigación aplicada los estudiantes se involucrarán en el diseño, producción y desarrollo de materiales educativos en un ambiente de aprendizaje colaborativo. Proponemos una estrategia didáctica de docencia y de investigación al mismo tiempo.
La producción de materiales educativos y el problema de la mediatización tecnológica
La problemática de la mediatización de las tecnologías en educación constituye un punto nodal por los debates didácticos que ha generado en torno a la utilización de medios y materiales educativos. Un punto de referencia fueron los años 80 con la controversia material impreso/multimedia, en su expresión más popular módulo/sistema multimedial. Las potencialidades pedagógicas dependían del medio que se utilizará, estaban predeterminadas por las posibilidades del lenguaje escrito, audio, y visual. La linealidad del texto-mensaje se atribuía a la palabra escrita, así como las imágenes eran los referentes en los procesos de motivación del aprendizaje.
Lejos de esta perspectiva, la mirada de los que reconocen que la potencialidad de una propuesta formativa depende de factores que hacen a la intervención pedagógica y responden a cuestiones, tales como:
- El modo en que los educadores representan y comunican los saberes
- La forma en que el destinatario se acerca al conocimiento, con cuáles
materiales y saberes trabaja cotidianamente - La búsqueda de nuevas alternativas de acceso, prácticas y transferencias de los saberes
Con la llegada de las nuevas tecnologías y el despliegue de las plataformas de e-learning se instala el análisis sobre el lugar de la mediación pedagógica en el debate sobre acuerdos y controversias acerca de las prácticas de mediatización. En la actualidad, la dicotomía se centra e-learning/blended learning. En analogía a los sistemas multimediales las plataformas de e-learning ofrecen una integración de medios a partir de la posibilidad de las herramientas informáticas – foros, chat, buscadores, vinculaciones a páginas, etc.-en un espacio virtual. Esta combinación no incluye el medio presencial, entendido como presencia en un espacio físico común del grupo de aprendizaje. Sí es posible la interacción on-line utilizando video y audio, alternativa que las plataformas contienen, y en ese sentido conformar un cibergrupo. El valor del blended learning radica en incorporar dinámicas presenciales y mediatizadas diversas, apelar a distintos lenguajes, discursos, saberes, estrategias como un intento de síntesis epistémica para el logro de los aprendizajes.
Sabemos que los medios pueden ser múltiples y variados, pero ”son siempre un componente de una construcción metodológica que se refleja con relación a otros elementos de una situación de enseñanza” . Desde esta perspectiva el diseño metodológico de una propuesta, como respuesta a la tradicional pregunta sobre la dinámica didáctica ¿cómo enseñamos este saber? ... implica un desafío de intervención para la construcción de un camino curricular. Así, entendemos el proceso de mediación/mediatización de los aprendizajes como una construcción metodológica relativa, singular, con finalidad y propiedad
Que “Materiales educativos? Qué innovación educativa es necesaria?
El rol de los Materiales educativos cobra particular relevancia en los procesos de cambio social y cultural pero es necesario establecer ciertos criterios y practicas de calidad para el desarrollo de materiales didácticos. Consideramos que, para que las Nuevas Tecnologías de la información se apliquen como Nuevas Tecnologías de la educación es necesario que se cumplan ciertos requisitos básicos, tales como contar con una adecuada fundamentación en modelos antropológicos, culturales y educativos que favorezcan una intervención didáctica apropiada, además de una adecuada formación de los profesores y otros especialistas de la educación.
Es por ello que una mirada crítica hacia los Materiales educativos es necesaria para responder a los nuevos retos del sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.
Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.
Desde una vigilancia epistemológica en el diseño, producción y desarrollo de materiales es que proponemos la construcción de un Modelo de Generación del Conocimiento orientado a la formación de una sociedad más integradora y crítica