SEMINARIO DE PRODUCCION DE MATERIALES EDUCATIVOS

Espacio Universitario de analisis y produccion de materiales educativos.

Dra.Graciela Esnaola

domingo, 30 de agosto de 2009

FUNDAMENTOS DEL ESPACIO CURRICULAR

Por que un seminario de producción?

Proponer un seminario de producción en la formación profesional remite a la formación de competencias específicamente vinculadas al concepto de aprendizaje activo pues los estudiantes deberán trabajar a partir de un marco teórico pero en función de un problema didáctico situado. Para desarrollar competencias profesionales vinculadas a la investigación aplicada los estudiantes se involucrarán en el diseño, producción y desarrollo de materiales educativos en un ambiente de aprendizaje colaborativo. Proponemos una estrategia didáctica de docencia y de investigación al mismo tiempo.

La producción de materiales educativos y el problema de la mediatización tecnológica

La problemática de la mediatización de las tecnologías en educación constituye un punto nodal por los debates didácticos que ha generado en torno a la utilización de medios y materiales educativos. Un punto de referencia fueron los años 80 con la controversia material impreso/multimedia, en su expresión más popular módulo/sistema multimedial. Las potencialidades pedagógicas dependían del medio que se utilizará, estaban predeterminadas por las posibilidades del lenguaje escrito, audio, y visual. La linealidad del texto-mensaje se atribuía a la palabra escrita, así como las imágenes eran los referentes en los procesos de motivación del aprendizaje.

Lejos de esta perspectiva, la mirada de los que reconocen que la potencialidad de una propuesta formativa depende de factores que hacen a la intervención pedagógica y responden a cuestiones, tales como:
  • El modo en que los educadores representan y comunican los saberes
  • La forma en que el destinatario se acerca al conocimiento, con cuáles
    materiales y saberes trabaja cotidianamente
  • La búsqueda de nuevas alternativas de acceso, prácticas y transferencias de los saberes

Con la llegada de las nuevas tecnologías y el despliegue de las plataformas de e-learning se instala el análisis sobre el lugar de la mediación pedagógica en el debate sobre acuerdos y controversias acerca de las prácticas de mediatización. En la actualidad, la dicotomía se centra e-learning/blended learning. En analogía a los sistemas multimediales las plataformas de e-learning ofrecen una integración de medios a partir de la posibilidad de las herramientas informáticas – foros, chat, buscadores, vinculaciones a páginas, etc.-en un espacio virtual. Esta combinación no incluye el medio presencial, entendido como presencia en un espacio físico común del grupo de aprendizaje. Sí es posible la interacción on-line utilizando video y audio, alternativa que las plataformas contienen, y en ese sentido conformar un cibergrupo. El valor del blended learning radica en incorporar dinámicas presenciales y mediatizadas diversas, apelar a distintos lenguajes, discursos, saberes, estrategias como un intento de síntesis epistémica para el logro de los aprendizajes.

Sabemos que los medios pueden ser múltiples y variados, pero ”son siempre un componente de una construcción metodológica que se refleja con relación a otros elementos de una situación de enseñanza” . Desde esta perspectiva el diseño metodológico de una propuesta, como respuesta a la tradicional pregunta sobre la dinámica didáctica ¿cómo enseñamos este saber? ... implica un desafío de intervención para la construcción de un camino curricular. Así, entendemos el proceso de mediación/mediatización de los aprendizajes como una construcción metodológica relativa, singular, con finalidad y propiedad


Que “Materiales educativos? Qué innovación educativa es necesaria?


Las Nuevas Tecnologías instalan transformaciones sociales y culturales que no podemos dejar de analizar a la hora de gestionar acciones educativas. En primer lugar, porque derivan de una aceleración en los cambios y avances científico-técnicos y en segundo lugar, porque, paradójicamente, provocan cambios de todo tipo en las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales. Esta situación trae aparejada la creación de nuevos entornos de comunicación, tanto humanos como artificiales no conocidos hasta la actualidad. Se establecen nuevas formas de integración de los usuarios con las máquinas, se modifican los clásicos roles de receptor y transmisor de información y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que el sujeto y la máquina establecen. Así, el acceso y tratamiento de la información sin barreras espacio-temporales y sin condicionamientos, trae aparejado el surgimiento de un nuevo concepto de mediación educativa que afecta al modelo de relación entre el individuo, la cultura y la enseñanza.


El rol de los Materiales educativos cobra particular relevancia en los procesos de cambio social y cultural pero es necesario establecer ciertos criterios y practicas de calidad para el desarrollo de materiales didácticos. Consideramos que, para que las Nuevas Tecnologías de la información se apliquen como Nuevas Tecnologías de la educación es necesario que se cumplan ciertos requisitos básicos, tales como contar con una adecuada fundamentación en modelos antropológicos, culturales y educativos que favorezcan una intervención didáctica apropiada, además de una adecuada formación de los profesores y otros especialistas de la educación.
Es por ello que una mirada crítica hacia los Materiales educativos es necesaria para responder a los nuevos retos del sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.
Desde una vigilancia epistemológica en el diseño, producción y desarrollo de materiales es que proponemos la construcción de un Modelo de Generación del Conocimiento orientado a la formación de una sociedad más integradora y crítica



OBJETIVOS

Objetivos Generales del Seminario

1.- Analizar los componentes implicados en la generación de un Modelo de construcción de Conocimiento y su vinculación con los materiales educativos mediadores de los contenidos culturales.

2.- Describir críticamente los avances de las tecnologías de la información y de la comunicación y sus implicancias para la educación y los materiales educativos.

3.- Adquirir herramientas conceptuales y metodológicas para el diseño, gestión y evaluación de propuestas curriculares y materiales pedagógicos para los diferentes niveles y modalidades educativas

4.- Analizar la evolución de los materiales educativos en sus distintos formatos, desde el papel al material didáctico, desde la inclusión de la Web 1.0 hasta la actual Web 2.0. para establecer las consideraciones necesarias que cada herramienta requiere para convertirse en un recurso educativo

5.- Desarrollar competencias tecnológicas sobre las nuevas herramientas web 2.0 como nuevas posibilidades educativas para el docente, el investigador, el alumno, el empresario, etc.

6.- Desarrollar competencias para el diseño, producción y desarrollo de actividades educativas

Objetivos Específicos:

1. Desarrollar un conocimiento crítico de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo educativo.

2. Confrontar reflexivamente las prácticas asociadas al disciplinamiento conceptual propio de la sociedad industrial, con las emergentes en una sociedad configurada en torno a las tecnologías de
la información.

3. Evaluar materiales didácticos en distintos soportes, comercializados para la enseñanza y materiales educativos propuestos desde los medios para la concientización masiva (caso publicidad, campañas de prevención etc.)

BIBLIOGRAFIA

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• Burbules, N. y Callister, T. Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica. 2001
• Cabero Almenara, J. “Evaluar para mejorar: medios y materiales para la enseñanza” en Sancho, J. Para una tecnología Educativa. Barcelona: Horsori. 1994.
• Castells. M. La era de la información. Tomo I. Madrid: Alianza Editorial. 1997
• Castells, M. (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura tomos I,II,III. Madrid, Alianza
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• Fernández Reiris, Adriana El libro y su interrelación con otros medios de enseñanza Temáticas : Educación (2004)
• Fernández Reiris, Adriana. La importancia de ser llamado libro de texto: hegemonía y control del currículum en el aula. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Patagonia Austral, 2005
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• Gimeno Sacristán,J (2001) Educar y convivir en la cultura global. Morata Madrid
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• Litwin, Edith. Tecnologías Educativas en tiempos de internet. Col. Educación Agenda Educativa. Buenos Aires: Amorrortu. 2005.
• Litwin. Edith. (comp.) Tecnología Educativa. Buenos Aires: Paidós. Litwin, E. (Comp.) (1995): Tecnología educativa. Política, historias, propuestas. Buenos Aires, Paidós.
• La Ferla y Groisman (1993): El medio es el diseño. Oficina de Publicaciones del C.B.C. Universidad de Buenos Aires.
• Mattelart, A. (1998) La mundialización de la comunicación. Barcelona, Paidós.
(2000) Historia de la utopía planetaria. Barcelona, Piados.
• Mcluhan, E. y Zingrone, F. comp. (1998): Mcluhan. Escritos esenciales. Barcelona, Piados
• PEREZ GOMEZ, A. (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, Morata.
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• SAN MARTIN, A (1995) La escuela de las tecnologías. Valencia, Serv. de Publicaciones de la Univ. de Valencia.
• Wolton, D. Internet ¿y después? Barcelona: Gedisa. 2000

Artículos de internet

• Cabero Almenara Julio Virtualizando no digitalizando: la producción de materiales didácticos para la red. Universidad de Sevilla (España) http://tecnologiaedu.us.es/cvei/Conferencias/CaberoEduweb/Eduweb%20Cabero.htm
• Ichaurrondo, Mariana Mediacion de materiales educativos para la producción de sentido comunitario UNLP. UNIREVISTA http://www.unirevista.unisinos.br/_pdf/UNIrev_Negrete_y_otros.PDF
• LATINEDUCA Los proyectos educativos con modalidad a distancia ¿mediación o “delivery”? PRIMER CONGRESO VIRTUAL LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. del .23 de Marzo al 5 de Abril de 2004.
• Banno - De Stefano (2002) Grupos y Cibergrupos El diseño de foros electrónicos como herramienta para el trabajo colaborativo. En: Bases conceptuales y modelos organizativos en educación a distancia.
www.mdp.edu.ar/ubabierta
• (2006) La competencia desleal del e-learning con los sistemas escolares nacionales. En: Revista iberoamericana de educación, ISSN 1022-6508, Nº 36,2005 Ejemplar dedicado a: Pedagogías high tech), pags. 13-35 http://www.rieoei.org/rie36a01.htm
• Redchuc Marcela Nuevos tiempos... Nuevas propuestas: Producción de material didáctico con páginas Web http://www.monografias.com/trabajos69/produccion-material-didactico-paginas-web/produccion-material-didactico-paginas-web.shtml
• Dr San Martín Alonso Angel La competencia desleal del e-learning con los sistemas escolares nacionales www.oei
• En: Revista iberoamericana de educación, ISSN 1022-6508, Nº 36, 2005 (Ejemplar dedicado a: Pedagogías high tech), pags. 13-35

blog: ALGUNOS CONCEPTOS DE LA WEB 2.O
http://www.documentalistaenredado.net/483/algunos-conceptos-de-la-web-20/

Links en internet:

Dra Esnaola Horacek,Graciela PUBLICACIONES
• http://biblioteca.universia.net/autor/Esnaola,%20Graciela.html




Recomendado:
http://www.youtube.com/encuentro
http://www.youtube.com/encuentro

MODULO 1

Marco Teórico Conceptual
La enseñanza en el marco de la escuela desde una sociedad global.
Alternativas de las prácticas de enseñanza ante la crisis de legitimidad de la escuela. Circulación de la información y poder.
La gestión del conocimiento ante la competencia cultural. Los materiales didácticos y las prácticas de enseñanza
Los materiales como herramientas de mediación cultural y producción de sentido.
Los materiales y los proyectos pedagógicos. El docente como mediador. Análisis y evaluación de materiales didácticos en contextos áulicos.

Trabajo practico:
Delirios del Fauno: La Generación Red: Mitos, Realidades e Implicaciones para la Educación Superior
Fuente: deliriosdelfauno.blogspot.com
En TLT 2009, Mark Bullen presentaba un argumento muy sólido frente a los mitos y realidades que se encuentran en las etiquetas "Generación Red" y "Nativos digitales" a través de su exposición La Generación ...
- Evaluación de diferentes tipos de materiales y soportes educativos con el propósito de desarrollar habilidades para su descripción, análisis, selección y evaluación. (Dr Jaume Martínez Bonafe. U. Valencia)
Vectores de análisis:
¿Qué dimensiones atraviesan el diseño de materiales didácticos? ¿Qué modelos didácticos se ponen en juego en su creación? ¿Cómo evaluar este tipo de materiales? ¿Cuáles son los debates actuales en torno a su producción, selección y evaluación?


MODULO 2

Los materiales impresos: Los textos y la comprensión del lenguaje verbal y el gráfico

El libro de texto como dispositivo ideológico: hegemonía y control del currículum en el aula
Criterios para la selección de libros de texto. Las consignas de trabajo: elaboración y evaluación. Análisis de revistas infantiles y juveniles.
La palabra y la imagen en el lenguaje de los medios. La imagen como sostén de la palabra y el pensamiento. La producción de significado a través de la imagen
Concepto de medio, multimedia e hipermedia. El modelo cognitivo ampliado y la teoría vigoskiana. Aprendizajes optimos o experiencias “flow”
Estructura hipertextual Metodología para la producción de material didáctico. Evaluación y selección de textos
Metodología de creación de multimedios educativos: fotografía, slides, blogs, wikis, videos, you tube.

Revisar estos conceptos:

http://tinyurl.com/nrtjm3




Trabajo practico:
Diseño y producción de una Revista Infantil/Juvenil en formato papel y en formato digital.


Aporte e book (scribd)
Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes: 1er. Foro de Periodismo Digital de Rosario 2008

MODULO 3

MODULO 3
Las Tecnologías de la información y la comunicación en el aula


Lenguajes televisivos, cinematográficos ficcionales y documentales en contextos de enseñanza. Análisis y producción de materiales educativos para la Web.
Internet y espacios lúdicos para el aprendizaje: cacerías y Web-Quest. Internet y validez de la información: la escritura hipertextual. Wikipedia
¿Qué es la Web 2.0? Su historia y evolución. Conceptos básicos Web 2.0.
Aplicaciones Web 2.0.
Utilización práctica de las herramientas en el ámbito educativo y profesional.

Trabajo Practico:
Diseño y producción de alguna de las herramientas citadas: Cacería Virtual, Web Quest, grupos colaborativos, red social para la organización de un proyecto didáctico

Ver: HISTORIA DE INTERNET EN YOU TUBE

http://www.youtube.com/watch?v=FGxDIh7OLno

MODULO 4

MODULO 4
Materiales educativos, tecnología didáctica y Gestión del conocimiento
Materiales y lenguajes: perspectivas desde campos disciplinares específicos

Desarrollo de capacidades para planificar, gestionar y administrar las tecnologías en las organizaciones educativas.
Concebir la integración de las TIC como una innovación pedagógica
Modelos de gestión innovadores.
Desafíos para la gestión de las instituciones operando con Nuevas Tecnologías: un objeto cambiante, vertiginoso y permanentemente amenazado de caducidad.
Diseño de materiales en e learning y practicas educativas

Trabajo Practico:

Bases para la gestión organizacional de las TIC. La planificación de las TIC en las escuelas y en las aulas. Gestión de las TIC en las Instituciones escolares. EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL.

Trabajo final:
Se requerirá que los estudiantes diseñen, desarrollen, gestionen y evalúen un dispositivo tecnológico de enseñanza en un ámbito institucional

EVALUACION DEL SEMINARIO

EVALUACION Y ACREDITACION: Criterios

El seminario tiene por objeto promover la reflexión en torno a los materiales y los lenguajes que se seleccionan y se producen para su uso didáctico en el aula.

Estas herramientas de mediación cultural cobran sentido en el marco de proyectos pedagógicos que promueven el conocimiento y la comprensión por parte de los alumnos; por tanto, se busca también invitar a pensar en prácticas inscriptas en proyectos institucionales y de aula, y no aisladas

Por otra parte, proponemos considerar los materiales didácticos tanto a las luz de las últimas innovaciones como de las prácticas probadas a lo largo de los años; esto es, evaluar las nuevas tecnologías así como los materiales "tradicionales".

A lo largo del seminario se promoverá el trabajo colaborativo, es decir, otro de nuestros propósitos es proponer actividades de discusión y análisis que permitan compartir experiencias pedagógicas e intercambiar materiales previamente elaborados.

Finalmente, a través de las propuestas de trabajos prácticos pretendemos llegar a la construcción de un banco de guías de trabajo y consignas, que posibiliten compartir recursos de utilidad construidos por ellos mismos a partir de las clases y del apoyo de los tutores

Se presentarán tareas que los estudiantes deberán cumplimentar y que demandarán la lectura y elaboración de los textos propuestos. Se evaluará la participación pertinente en los foros y en la simulación de entorno de aula virtual diseñado.

Evaluación y acreditación del Seminario: Se llevará a cabo mediante 3 dimensiones:

- Asistencia: La propuesta requiere de un régimen de asistencia del 80% que permite el seguimiento activo El docente puede motivar al alumno y realizar una tutoria especializada.

- Cuantitativo: A través de las diferentes producciones propuestas por los docentes, el alumno obtendrá unas calificaciones por módulo siendo necesario aprobar cada módulo para obtener la regularidad del seminario. Las producciones de los alumnos se baremarán entre 0 y 10 puntos y la nota final será la media ponderada de las actividades propuestas según el peso asignado a las mismas.

- Cualitativo: El equipo docente se compromete al seguimiento de los alumnos y a atender dudas, peticiones, solicitudes mediante una oportuna Tutoría electrónica, ofreciendo a los participantes un feedback que supone el asegurarse la continuidad en el curso de los participantes inscritos.