SEMINARIO DE PRODUCCION DE MATERIALES EDUCATIVOS

Espacio Universitario de analisis y produccion de materiales educativos.

Dra.Graciela Esnaola

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Escuela disciplinaria

Encuentro 1: La educación como encierro, disciplina y vigilancia.
(08/09/2009)






Sitio: FLACSO
Curso: Subjetividades mediáticas y educación Cohorte 7
Clase: Encuentro 1: La educación como encierro, disciplina y vigilancia.
(08/09/2009)



Qué queda de la educación como encierro, disciplina y vigilancia

Presentación
Uno de los aspectos fundamentales de la llamada "crisis de la educación" es el estallido de las funciones tradicionales de las instituciones educativas en general, de la escuela en particular y, más en detalle, del aula como lugar privilegiado de la enseñanza. Lo que pretendemos aquí no es señalar todos y cada uno de los aspectos de esta crisis desde un punto de vista nostálgico, pretendiendo restituir una situación considerada como "natural". Las transformaciones de las instituciones educativas acompañan un proceso de cambios mucho más general en la sociedad, y del cual desarrollaremos los aspectos que efectivamente intersecten a la problemática educativa. Se trata de saber por qué se produce el estallido de los muros, los sujetos y los saberes pedagógicos y didácticos que los constituyen. Reconocer este estallido implica proponer una nueva manera de habitar y actuar en las instituciones educativas, e incluso crear otras, más o menos invisibles desde nuestra actualidad. Toda transformación reconoce causas, pero establecerlas con exactitud no es el último punto de la tarea crítica. La propuesta de los sucesivos encuentros de este seminario es encontrar en estas causas espacios para desarrollar otro modo de concebir la educación, que reconozca la crisis no como "decadencia" o "debacle" sino como "síntoma" de nuevos desarrollos que exigen nuevos saberes, sin por ello caer en la consideración de tales cambios sociales como inevitables, como alguna vez lo fue la idea de progreso, y de la educación como una instancia que debe "adaptarse" al nuevo escenario.


Encuentro 1

Introducción


Debemos comenzar, entonces, por los aspectos más básicos de la institución educativa tradicional. La educación, tal como la conocemos hoy, es en gran medida el resultado del proceso que se conoció como Ilustración y que abarca en sus disposiciones fundamentales a los siglos XVIII y XIX. No se trata de que antes de ese período no hubiera nociones de educación: desde La República de Platón en la antigua Grecia hasta las "reformas de las maneras" que el sociólogo Norbert Elias describe a propósito del llamado "proceso de civilización" entre los siglos XVI y XVII, pasando por la influencia del cristianismo desde la época romana hasta el Renacimiento, la relación asimétrica entre un portador de algún valor importante y un sujeto desprovisto de este valor ha sido una constante que incluso trasciende a las sociedades occidentales. Sin embargo, el modo en que esta relación asimétrica se expresa "tal como la conocemos hoy", como hemos dicho al principio, es completamente particular y se refiere a la constitución de las instituciones educativas modernas. Es preciso desnaturalizar estas instituciones, asumir como extraño lo que aceptamos como normal, percibir lo que comúnmente no percibimos, para poder dar cuenta de las razones por las cuales todos decimos hoy que dichas instituciones están "en crisis".

Retrato escolar del siglo XVIII en la imperante Ilustración Francesa. Este movimiento intelectual, que luego se extendió a toda Europa y al resto del mundo, tuvo como máximos representantes a Voltaire en el terreno filosófico y a Rousseau en el político.
La Ilustración constituyó uno de los momentos de la historia occidental en el que se volvió a plantear la relación entre los principios ideales de una sociedad y la posibilidad cierta de transformar esa sociedad de acuerdo a esos principios. Lo específico de la Ilustración, y que continúa hasta nuestros días, es que entre esos principios figura la igualdad de las personas. De la tríada declaratoria de la Revolución Francesa (libertad, igualdad, fraternidad), puede decirse que la primera había sido proclamada en la Antigüedad para los ciudadanos de la polis griega o incluso para los esclavos que pasaban a ser libertos en el Imperio Romano. Y la fraternidad, por su parte, está dirigida a crear la idea moderna de nación y de Patria. Pero cuando libertad y fraternidad coinciden con la igualdad, quiere decir sencillamente que todos, y no sólo algunos que se entienden como libres, tienen derecho a ser sujetos de esos principios ideales. En lo formal, la Ilustración consagra el derecho de todos a ser educados. Todos somos iguales ante la ley en la medida en que pertenezcamos a un territorio.

Pero no somos iguales ante el proceso educativo mismo. Este es el primer punto a considerar para comprender la crisis de un cierto modelo de educación. La Ilustración se vio en una situación inédita: proclamar la igualdad pero al mismo tiempo continuar respetando la desigualdad propia de la educación, la que señala que hay alguien que tiene algo que otro no tiene y que eso le confiere el poder de enseñárselo. El sociólogo polaco Zygmunt Bauman retoma una imagen muy apropiada para describir la situación de aquellos tiempos, que es la de la contraposición entre un guardabosque y un jardinero. El guardabosque es alguien que protege la proliferación de la vida en el interior de un territorio; el jardinero es alguien que trabaja minuciosamente dentro de ese territorio para que la vida no prolifere, sino para que se desarrolle de manera ordenada. Lo que completa el carácter paradójico del proceso es que los jardineros de la Ilustración debían inculcar en los demás los mismos principios de igualdad que, respetados en el marco de las generalidades, debían ser violados para poder precisamente ser inculcados. La igualdad de principio tenía que ser quebrada en la práctica para que todos los demás conocieran esa igualdad y luego la ejercieran.





Encuentro 1

Los cinco vectores del aula y de la escuela
La institución educativa moderna, más concretamente el aula como espacio inmediato de la educación y la escuela como su organización político-administrativa, es la resolución de estas paradojas. La constitución de estos espacios de inculcación de saberes y valores corresponde con lo que el filósofo francés Michel Foucault llamó las "sociedades disciplinarias". La disciplina es un conjunto de operaciones políticas sobre los cuerpos, no sobre las conciencias como marcaría el sentido común, que tiene como objetivo economizar y simplificar los procesos de formación de las personas que derivarán en su consagración como ciudadanos en plena potestad de sus derechos y obligaciones. Como tal, la disciplina ancla en muchos dispositivos, algunos de los cuales ni siquiera están regulados explícitamente, pero uno de los principales es el de la escuela moderna. El análisis de Foucault es descarnado, y justamente este desapego y desconfianza respecto de los valores modernos le permite captar aspectos de la educación que usualmente consideramos justos, algo que nos habilitará a captar mejor las transformaciones actuales sin acompañarlas con el reflejo de la condena. Vamos a dividir este análisis en los ejes que luego habilitarán a comprender mejor la "crisis" de estas instituciones.

Imagen del libro Vive la récré de los franceses François Bertin y Pascal Courault.
Monopolio de contenidos: El aula y la escuela son dispositivos que garantizan a una autoridad el monopolio de la transmisión y circulación de signos en un espacio y tiempo dados. Cuando la educación no era igualitaria, el problema de la autoridad sencillamente no se planteaba. En las tempranas versiones liberales, un instructor o institutriz acudía al espacio del educando, que es educando en tanto tiene una posición privilegiada en la sociedad, y su relación era de persona a persona. En las versiones religiosas, el monopolio simbólico estaba garantizado por las imágenes (la cruz), los libros (la Biblia) y el espacio de lo sagrado a lo cual alguien nos da acceso (la misa en la iglesia). Aquí existe un primer atisbo del problema moderno, pues las instituciones religiosas debían, en efecto, tratar con masas de personas y no con una relación individual de docencia. La escuela moderna tuvo entonces que plantearse cómo resolver materialmente el hecho de que el docente debía poder comunicar sus verdades a todos y a cada uno, o sea, que no podía hablarle a un solo alumno porque los demás estarían a su vez hablando de otras cosas y no prestando atención a su palabra: la más común de las "indisciplinas", la que casi todos sufrimos en las aulas, es un resabio nunca domesticado de este problema inicial. Esto quiere decir que los problemas disciplinarios (sea en el sentido de Foucault o en el sentido que se utilizan en las escuelas, cuya proximidad es de todos modos evidente) no son desde nuestro punto de vista una "anomalía", sino una problematización de la relación entre docente y alumno que nunca alcanzó a estabilizarse completamente. Es, insistimos, un "síntoma" de un proceso general que hoy se hace más evidente que nunca.
Imagen del libro Vive la récré de los franceses François Bertin y Pascal Courault.
Encierro: Este monopolio de transmisión y circulación de signos sólo puede ser realizado a partir del encierro La única manera de lograr que los alumnos, que en tanto tales no saben lo que tienen que aprender, mantengan voluntariamente sus cuerpos quietos, sus ojos fijos y sus bocas cerradas es el control del espacio, del tiempo y del movimiento de los cuerpos, las tres variables del encierro. El aula, dispositivo meramente espacial, se transforma en la clase, esto es, una instancia en la que un conjunto de personas debe obligatoriamente asistir a un espacio cerrado por un periodo de tiempo, durante el cual deben respetar ciertos códigos corporales y de conducta que, vistos desde afuera, no se distinguen demasiado del de la misa; por algo la escuela es conocida como "el templo del saber". El encierro (tiempo, espacio, movimiento) dispone a su vez de sucesivas instancias externas que lo hacen soportable, como el recreo y otras actividades dentro de la escuela, y a su vez la escuela como encierro dispondrá (no fue el caso de los inicios de la institución) de otras actividades que no se desarrollan dentro de su arquitectura sino que alcanzan otros espacios concretos o simbólicos, desde un lugar de actividades físicas hasta la familia misma del alumno (piénsese, por ejemplo, en las asociaciones cooperadoras). Una de las desorientaciones más habituales de la escuela en la actualidad es que su carácter de "templo del saber" ya no concita la misma cantidad de fieles que antes, lo cual sin dudas tiene que ver con las transformaciones de la noción de saber, sobre las cuales trabajaremos más adelante.
Vigilancia: Este vaivén entre principios meramente arquitectónicos y otros más abstractos permite introducir otro factor que garantiza la eficacia del encierro, y es el de la vigilancia.
El dispositivo de la educación moderna ordena palabras, materiales y cuerpos.
Foucault explicaba que la figura clásica de la vigilancia en la disciplina moderna lleva el nombre de Panóptico, y que la lógica que ensancha el campo de acción del Panóptico es el panoptismo La vigilancia panóptica es fundamental para los propósitos económicos y simplificadores de la educación en términos de encierro, porque efectivamente la relación entre docente y alumno basado sólo en el mecanismo de la coerción nunca podría ser cien por ciento eficaz. Lo que permite que los ojos, las bocas y los cuerpos se comporten como tienen que comportarse es que la amenaza de la sanción es constante, no necesita ser enunciada de modo permanente por el docente. La arquitectura del Panóptico hace que cualquiera se sienta vigilado con independencia de que alguien esté efectivamente vigilando desde la torre de control, o sea, que se autovigile. En el aula, el panoptismo supone que aunque el docente esté mirando en cada momento a un alumno, a un grupo de alumnos o a cualquier otro lugar del aula, está mirando virtualmente a toda el aula (y en el minucioso trabajo sobre estos límites está la inteligencia de los alumnos para salirse de esta virtualidad e incluso para volver al mecanismo contra sí mismo; todos tenemos anécdotas sobre este aspecto). No es extraño que hoy se insista tanto en el "aula virtual", en "tecnologías virtuales" como este mismo seminario, porque en definitiva se trata de un reacomodamiento, ahora tecnológico, de una noción de virtualidad en la que muchas veces se encuentra atrapada la educación misma. Sobre este punto volveremos en las clases siguientes.
Imagen del libro Chère école de los franceses Jean Pierre Guéno y Jérôme Pecnard.
Moldeado: Para Foucault, el control del espacio y del tiempo era la condición para ejercer un tipo especial de poder sobre los cuerpos, y que vamos a llamar aquí el moldeado. Se trata de un complejo sistema de adiestramiento de los cuerpos de los alumnos y de su relación con el del docente, como se pueden observar en estas imágenes.
Este sistema supone un cuerpo que en lo esencial es moldeable, como si se tratara de una arcilla, o una plastilina. Los cuerpos deben ser colocados según criterios de separación, visibilidad, etcétera, como si esos mismos cuerpos no contuvieran, antes de llegar al aula y a la escuela, sus propias poses, movimientos, tendencias. O mejor dicho, el dispositivo educativo en este nivel supone que, efectivamente, existían estas características propias de los cuerpos, y que es necesario corregirlas. El acomodamiento de los cuerpos en el aula y en la escuela no es un dato menor, porque sólo a través de él es posible que la vigilancia y la transmisión de contenidos queden aseguradas. El moldeado está siendo reemplazado actualmente por la modulación, que será el tema de nuestro próximo encuentro.
Autoridad: Por último se puede señalar algo que quizás no haya estado tan presente en los análisis de Foucault pero que es imprescindible destacar. Se trata de la legitimidad de la autoridad y del contenido de la transmisión de su saber. Ninguno de los aspectos enumerados anteriormente alcanzarían por sí solos si aquello que debe ser inculcado por quien ejerce el monopolio de la palabra, de la visión y del control del tiempo y del espacio carece de vocación "transformadora" y ofrece a los alumnos un mundo nuevo, con sus relatos, sus descripciones y sus encrucijadas, en donde ellos tienen un lugar virtual asignado que podrán ocupar y desarrollar si "cumplen con sus tareas y deberes". Se trata en lo esencial de lo que el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, una de las inspiraciones permanentes del propio Foucault, llama "formación histórica", y cuya crítica analizaremos en los próximos días. La escuela es en este sentido, en la época moderna, un relato que tiene una historia, un presente y un futuro, este último representado sea por la nación, el progreso, el saber, etcétera. Estos contenidos varían según la región y la época que se trate. En nuestro país, por ejemplo, la escuela cumplió tempranamente el rol de crear una nación, dado que el proyecto de la generación del 80 fue modificar la población del país y "nacionalizar" a extranjeros que pertenecían a otras lenguas, o a otros colores patrios, o a otras costumbres, o a todo esto en un mismo grupo de individuos. La formación histórica se duplica entonces a sí misma, ya que en la escuela, además de incorporar a la nación como horizonte del progreso, el alumno debe además cantarle loas a quien diseñó el dispositivo de la misma escuela, en una suerte de autoalabanza institucional. No es necesario extenderse demasiado sobre los problemas que enfrenta hoy en día este triángulo de legitimidad. Más adelante ampliaremos sus presupuestos.

Imagen del libro Chère école de los franceses Jean Pierre Guéno y Jérôme Pecnard.




Encuentro 1

Cierre


Emergentes de un análisis descarnado, estos cinco ejes presentan una institución educativa ominosa, opresiva y autoritaria; un espacio mudo de coerción. Para quienes ejercen todos los días cualquier tarea educativa que incluya al dispositivo del aula y el de la escuela en general, esta imagen debería ser corregida al incluir otros aspectos centrales de la educación; por ejemplo, el hecho de que la institución educativa es, en todas las edades, un medio de socialización. Y se puede agregar que en Argentina y en muchos otros países, a raíz de crisis institucionales, económicas y sociales, la escuela cumple roles que suponemos "desnaturalizan" su función; por ejemplo, la contención social derivada de problemas como el hambre o la adicción a las drogas. Todo esto es cierto. Sin embargo, lo que hay que "desnaturalizar" son justamente los roles fijos de la escuela y de la educación en general. La institución escolar tal como la conocemos fue organizada en torno a una división del trabajo con el resto de las instituciones disciplinarias de las que habla Foucault (el hospital, la fábrica, el cuartel, etcétera). Cuando estas instituciones ya no responden tan eficazmente a los roles conferidos (tema sobre el que volveremos en el tercer encuentro), no se trata de un proceso de "desnaturalización" general sino de un cambio en el reparto de los roles que, en la medida en que nos hallamos en medio de dicho proceso, sólo muestra su cara destituyente; y hasta se podría decir que los roles mismos se están redefiniendo, inventando unos y desdibujando otros. Al mismo tiempo, no se trata tanto de marcar las destituciones en función de posibles restituciones, sino de atisbar qué es lo que se está instituyendo, algo que puede o no tener lugar en una institución.

Por ello, en estos encuentros que tenemos por delante se trata de desactivar las explicaciones usuales que mantienen intacta la imagen que tenemos de la escuela y de la educación detrás del barniz de que "las instituciones están en crisis". Intentaremos sobre todo ser lo más críticos posibles respecto de los cinco ejes planteados, porque más allá de todas las transformaciones ocurridas durante los últimos años, el aula, la escuela y la educación siguen manteniendo hasta en sus disposiciones físicas este formato.

Quizás necesitemos observar la escena como si nunca la hubiéramos visto. Hay un espacio, que puede ser más o menos amplio, donde se disponen una cierta cantidad de personas sin moverse demasiado durante una cierta cantidad de tiempo (encierro). Los cuerpos dentro de ese espacio parecen obedecer a dos o tres posturas que se mantienen durante ese tiempo sin cambiar demasiado (moldeado). Existe un cuerpo que concentra las miradas y a la vez de este cuerpo parece emerger una especie de centro que mantiene a raya los movimientos del resto de los cuerpos (vigilancia). Si además de despertar la vista despertamos nuestros oídos, veremos que ese cuerpo "central" emite palabras constantemente y que los demás cuerpos sólo hablan como un efecto de reacción (monopolio de los contenidos). Y si además de despertar los sentidos tratamos de entender qué está pasando, veremos que al menos ese cuerpo "central y monopólico" parece ejercer una autoridad derivada justamente de la emisión de esas palabras (legitimidad), apoyado por un dispositivo visual que refuerza su centralidad (el pizarrón).

Se intentará entonces trabajar acerca de todas las modificaciones que se produjeron en los últimos años en esta escena y qué escenarios nuevos de pensamiento y acción emergen.


Encuentro 1

Lectura sugerida para este encuentro disponible en Biblioteca
Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Capítulo Disciplina. Punto II "Los medios del buen encauzamiento".

1 comentario:

  1. realizar un resumen del texto precedente y publicarlo en http://issuu.com
    recordar las citar bibliograficas de autores

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