SEMINARIO DE PRODUCCION DE MATERIALES EDUCATIVOS

Espacio Universitario de analisis y produccion de materiales educativos.

Dra.Graciela Esnaola

domingo, 30 de agosto de 2009

MODULO 3

MODULO 3
Las Tecnologías de la información y la comunicación en el aula


Lenguajes televisivos, cinematográficos ficcionales y documentales en contextos de enseñanza. Análisis y producción de materiales educativos para la Web.
Internet y espacios lúdicos para el aprendizaje: cacerías y Web-Quest. Internet y validez de la información: la escritura hipertextual. Wikipedia
¿Qué es la Web 2.0? Su historia y evolución. Conceptos básicos Web 2.0.
Aplicaciones Web 2.0.
Utilización práctica de las herramientas en el ámbito educativo y profesional.

Trabajo Practico:
Diseño y producción de alguna de las herramientas citadas: Cacería Virtual, Web Quest, grupos colaborativos, red social para la organización de un proyecto didáctico

Ver: HISTORIA DE INTERNET EN YOU TUBE

http://www.youtube.com/watch?v=FGxDIh7OLno

2 comentarios:

  1. Trabajo Práctico: Didactica de la imagen
    Utilizar la herramienta slide (PPT on line) u otra de las seleccionadas en el modulo para exponer estos conceptos :

    Ficha de catedra:
    “TODA IMAGEN NO ES UNA IMAGEN DIDÁCTICA”

    Las imágenes están asociadas a palabras que se traducen en conceptos en la mente. De acuerdo al modo en que percibimos las imágenes, debemos decir que no toda imagen puede ser considerada didáctica y que la asociación a significados está mediada por la cultura.

    “Las características fascinantes de la imagen deben ser aprovechadas en el ámbito educativo porque acrecientan la mayor retención de información.”

    Esta frase aparece en un texto de Sara Elena Millán Paredes, cuyo tema es la educación por la imagen. La postura de esta autora es clara a favor del uso de imágenes en la educación, porque favorecen la motivación y la retención de los aprendizajes.

    Esto supone una resignificación del rol del docente, porque el material audiovisual ayuda a comprender, refuerza la información, motiva al alumno, favorece la concentración; pero también modifica el papel y las funciones que tiene el profesor.

    Si bien es cierto, los comentarios anteriores refieren a la defensa de la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, existe una carencia de conocimientos y estudio sobre el uso de imágenes didácticas, que sea actual y aplicable. Por otra parte, la falta de creatividad provocada por el desconocimiento, desenlaza en viejas prácticas con nuevos recursos. Esto sumado a la brecha digital que vuelve una utopía la inclusión real de las tics en la educación. Algunas reflexiones interesantes serian:

     La alfabetización sobre pedagogía con imágenes capacita al docente para la posterior creación, selección, análisis y evaluación de material didáctico.
    Es importante porque permite al docente no sólo crear sus propias imágenes, sino, también, desarrollar un pensamiento crítico a la hora de seleccionar material. Mejora las prácticas áulicas, por lo que el docente puede y debe seleccionar las imágenes que acompañarán los aprendizajes.

     La lectura de imágenes no es lineal como la lectura de las palabras. El orden de lectura depende del orden de reconocimiento de componentes significativos.
    El texto – imagen se presenta como un todo global. Sin embargo, su lectura es un proceso complejo que depende de motivaciones internas y del modo de percepción de cada persona. Esta experiencia nos permite afirmar que la lectura de una imagen comienza con el descubrimiento y asociación de significados conocidos; mientras que los significados desconocidos se construyen en interacción con los otros.
     El uso de imágenes mejora la motivación, estimula la curiosidad y favorece la interacción del alumno en el aula.
    Se observa en los alumnos que el apoyo visual mejora la motivación porque plantea un desafío de interpretación más atractivo que el simple uso de las palabras. Estimula la curiosidad motivando la pregunta al profesor, y entre sus compañeros.
     Para que una imagen sea considerada “didáctica” debe reunir ciertas condiciones.
    Debe ser simple y presentar el menor número de componentes o detalles para que el aprendizaje sea exitoso. Entre estos componentes deben priorizarse los referidos al tema a enseñar, para que el aprendizaje se realice por el medio visual (es decir el ojo). La inclusión de elementos innecesarios (ornamentales o de sobrecarga de información) constituye un error, pues el ojo, y por medio de éste el cerebro, no podrá registrarlos.
     Cada componente (sean figuras o palabras) aporta una significado que complementa a la imagen.
    Es decir que cada componente completa el significado global de una imagen. Por ello, la inclusión de cada detalle debe ser justificada, pues puede entorpecer la interpretación.
    Podemos distinguir, tres categorías de los componentes de la imagen didáctica:

    ResponderEliminar
  2. CATEGORÍA DE LOS COMPONENTES DE LA IMAGEN DIDÁCTICA

    Si bien las imágenes han sido clasificadas por Charles Sanders Peirce (muy conocida clasificación) en íconos, índices y símbolos, según la relación con el objeto al que representan (relación de semejanza, de proximidad o convencional); es necesaria una clasificación de los elementos que componen una imagen en relación al aprendizaje que se quiere impartir.
    Las imágenes se componen de elementos que fueron incluidos de manera causal o casual, por acierto o por error, pero que tienen incidencia en el aprendizaje. Estos elementos pueden clasificarse teniendo en cuenta su función, es decir según colaboren con los resultados, en: facilitadores, distractores y distorsionadores.

     Elementos facilitadores: son todos aquellos componentes que tienen relación directa al tema de aprendizaje.

     Elementos distractores: son todos aquellos elementos que se agregan a la imagen didáctica con fines estéticos, podrán contribuir a la motivación, pero no inciden directamente en el aprendizaje.

     Elementos distorsionadores: son aquellos elementos que deforman la imagen alejándola del tema de aprendizaje, no tienen relación con él y su inclusión constituye un error.

    A esta categorización pueden someterse tanto las figuras como las palabras que componen la imagen; ya que las palabras también pueden cumplir estas funciones.
    Es muy común observar (sobre todo en el nivel secundario, donde algunos docentes disertan durante todo un módulo frente a alumnos que por poco se duermen) que los profesores y maestros acuden cada vez menos al apoyo de material visual o audiovisual para el enriquecimiento de sus clases y refuerzo de los conocimientos de sus alumnos. Esto puede deberse a la falta de inclusión de contenidos referidos a la producción y selección de imágenes didácticas en los espacios curriculares de las carreras de formación docente.

    El impulso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dado últimamente por las políticas educativas imperantes, abre una nueva etapa de estudio, reflexión y adaptaciones a estos recursos que son proveídos a las escuelas y que muchos docentes, aún, no tienen las competencias necesarias para su potencial aprovechamiento.

    En este sentido, la capacitación de los centros de formación inicial no deberá limitarse al dominio de software de aplicación (procesamiento y almacenamiento de datos, planilla de cálculo, navegar en Internet); sino, principalmente, debería enfocarse en la elaboración de material con criterio didáctico, para lo cual será necesario, primero, generar los espacios de discusión sobre el tema, para luego realizar una adecuada selección de contenidos y diseño de la nueva currícula.

    Se avizora, en prospectiva, el surgimiento de una nueva especialización disciplinar pedagógica – didáctica, cuyo contenido será la pedagogía de la imagen, la pedagogía con imágenes y la producción de material didáctico audiovisual. A lo que seguirá la creación de comunidades virtuales, legitimadas e institucionalizadas, donde esas producciones circulen, se compartan e intercambien, en un proceso de reconocimiento, validación y efectivo uso en las prácticas pedagógicas del futuro.

    ResponderEliminar