SEMINARIO DE PRODUCCION DE MATERIALES EDUCATIVOS

Espacio Universitario de analisis y produccion de materiales educativos.

Dra.Graciela Esnaola

domingo, 30 de agosto de 2009

FUNDAMENTOS DEL ESPACIO CURRICULAR

Por que un seminario de producción?

Proponer un seminario de producción en la formación profesional remite a la formación de competencias específicamente vinculadas al concepto de aprendizaje activo pues los estudiantes deberán trabajar a partir de un marco teórico pero en función de un problema didáctico situado. Para desarrollar competencias profesionales vinculadas a la investigación aplicada los estudiantes se involucrarán en el diseño, producción y desarrollo de materiales educativos en un ambiente de aprendizaje colaborativo. Proponemos una estrategia didáctica de docencia y de investigación al mismo tiempo.

La producción de materiales educativos y el problema de la mediatización tecnológica

La problemática de la mediatización de las tecnologías en educación constituye un punto nodal por los debates didácticos que ha generado en torno a la utilización de medios y materiales educativos. Un punto de referencia fueron los años 80 con la controversia material impreso/multimedia, en su expresión más popular módulo/sistema multimedial. Las potencialidades pedagógicas dependían del medio que se utilizará, estaban predeterminadas por las posibilidades del lenguaje escrito, audio, y visual. La linealidad del texto-mensaje se atribuía a la palabra escrita, así como las imágenes eran los referentes en los procesos de motivación del aprendizaje.

Lejos de esta perspectiva, la mirada de los que reconocen que la potencialidad de una propuesta formativa depende de factores que hacen a la intervención pedagógica y responden a cuestiones, tales como:
  • El modo en que los educadores representan y comunican los saberes
  • La forma en que el destinatario se acerca al conocimiento, con cuáles
    materiales y saberes trabaja cotidianamente
  • La búsqueda de nuevas alternativas de acceso, prácticas y transferencias de los saberes

Con la llegada de las nuevas tecnologías y el despliegue de las plataformas de e-learning se instala el análisis sobre el lugar de la mediación pedagógica en el debate sobre acuerdos y controversias acerca de las prácticas de mediatización. En la actualidad, la dicotomía se centra e-learning/blended learning. En analogía a los sistemas multimediales las plataformas de e-learning ofrecen una integración de medios a partir de la posibilidad de las herramientas informáticas – foros, chat, buscadores, vinculaciones a páginas, etc.-en un espacio virtual. Esta combinación no incluye el medio presencial, entendido como presencia en un espacio físico común del grupo de aprendizaje. Sí es posible la interacción on-line utilizando video y audio, alternativa que las plataformas contienen, y en ese sentido conformar un cibergrupo. El valor del blended learning radica en incorporar dinámicas presenciales y mediatizadas diversas, apelar a distintos lenguajes, discursos, saberes, estrategias como un intento de síntesis epistémica para el logro de los aprendizajes.

Sabemos que los medios pueden ser múltiples y variados, pero ”son siempre un componente de una construcción metodológica que se refleja con relación a otros elementos de una situación de enseñanza” . Desde esta perspectiva el diseño metodológico de una propuesta, como respuesta a la tradicional pregunta sobre la dinámica didáctica ¿cómo enseñamos este saber? ... implica un desafío de intervención para la construcción de un camino curricular. Así, entendemos el proceso de mediación/mediatización de los aprendizajes como una construcción metodológica relativa, singular, con finalidad y propiedad


Que “Materiales educativos? Qué innovación educativa es necesaria?


Las Nuevas Tecnologías instalan transformaciones sociales y culturales que no podemos dejar de analizar a la hora de gestionar acciones educativas. En primer lugar, porque derivan de una aceleración en los cambios y avances científico-técnicos y en segundo lugar, porque, paradójicamente, provocan cambios de todo tipo en las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales. Esta situación trae aparejada la creación de nuevos entornos de comunicación, tanto humanos como artificiales no conocidos hasta la actualidad. Se establecen nuevas formas de integración de los usuarios con las máquinas, se modifican los clásicos roles de receptor y transmisor de información y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que el sujeto y la máquina establecen. Así, el acceso y tratamiento de la información sin barreras espacio-temporales y sin condicionamientos, trae aparejado el surgimiento de un nuevo concepto de mediación educativa que afecta al modelo de relación entre el individuo, la cultura y la enseñanza.


El rol de los Materiales educativos cobra particular relevancia en los procesos de cambio social y cultural pero es necesario establecer ciertos criterios y practicas de calidad para el desarrollo de materiales didácticos. Consideramos que, para que las Nuevas Tecnologías de la información se apliquen como Nuevas Tecnologías de la educación es necesario que se cumplan ciertos requisitos básicos, tales como contar con una adecuada fundamentación en modelos antropológicos, culturales y educativos que favorezcan una intervención didáctica apropiada, además de una adecuada formación de los profesores y otros especialistas de la educación.
Es por ello que una mirada crítica hacia los Materiales educativos es necesaria para responder a los nuevos retos del sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.
Desde una vigilancia epistemológica en el diseño, producción y desarrollo de materiales es que proponemos la construcción de un Modelo de Generación del Conocimiento orientado a la formación de una sociedad más integradora y crítica



5 comentarios:

  1. Bien venidos al blog, esperamos que sea realmente util e interesante
    Un abrazo para todos .......a trabajar y disfrutar
    E Garcia

    ResponderEliminar
  2. Les recomiendo la lectura de este articulo:
    http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=17

    ResponderEliminar
  3. Bueno, basicamente coincido con la expresado en esta fundamentación y espero poder alcanzar los objetivos que se plantean en forma implicita, ya que los materiales didácticos son un elemento fundamental en el desarrollo de cualquier curriculum.

    ResponderEliminar
  4. SEMINARIO: PRODUCCION DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

    CRONICA DE LA CLASE DEL DIA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2009

     Se da comienzo a la clase con un abordaje de las experiencias personales referidas al trabajo de la clase anterior.
     Se realizan los comentarios en cuanto al video de Corporación, la proletizacion docente.
     Se realizan comentarios en cuanto a los manuales y cuadernillos que se utilizan en nivel inicial y educación especial. Creando opiniones en cuanto a que no responden a los verdaderos intereses del nivel al cual corresponden.
     Se hace verdadero hincapié en la necesidad de la escuela de formar ciudadanos.
     Se acuerda de manera grupal que en todos los niveles se realizan actividades dirigidas y guiadas con poco lugar a la creatividad.
     Se plantea la necesidad de crear didácticas alternativas para el trabajo con los alumnos. No descartar la posibilidad de tomar cosas de los manuales y cuadernillos , pero encausándolos por canales mas creativos.
     Aprecio enriquecedor el aporte de todos los participantes de la clase para lograr nuevos conceptos, sin dejar de lado el dialogo con el material teorico.
     Se toca el tema de la escuela y el curriculum paralelo, dejando en claro que hay una realidad de la escuela que nadie desconoce.
     Tocamos el tema de la propia formación docente y las carencias que esta tiene.
     La importancia de formar docentes con espíritu critico.
     La necesidad de una formación de calidad y continua.
     El deseo por superarnos en lo académico buscando las mejoras en la educación.
     Análisis de material didáctico para producir y no reproducir.
     Idea de modelo educativo.
     Idea de docente. Profesionalidad en el rol, acuerdos en que es una carrera desacreditada.
     Que hacemos como docentes para mejorar nuestro rol.
     Se propone por parte de la docente tomar el material de la cátedra y realizar un ejercicio sobre le Manual Bonaerense de 4° grado de la editorial Tinta Fresca. Cada alumno toma un ítems para analizar por lo que se expone el siguiente análisis , se observa de cada punto los siguientes datos:

    ResponderEliminar
  5. 1) Que contenidos culturales se seleccionan y como se presentan.

    Análisis de información.
    Diversidad
    Ámbitos de saber
    Lógica interna
    Disciplinas científicas
    Formato
    Contenido
    Imagen
    Formato del material
    Realidad estructural (clase social de poder)
    Cuestión de género (debate sobre el tema)

    2) Estrategias didácticas
    Sugiere actividades homogéneas
    Actividades individuales
    Sugeridas por el docente
    Resolución a través del propio material
    Organización de contenidos (periodos cortos de tiempo)
    Procesos memorísticos y procedimentales
    Repetitivo
    Actividad focalizada
    Contenido cultural actualizado
    Evaluación del aprendizaje
    Criterios procedimentales de evaluación
    Resultado de aprendizaje

    3) modelo de profesionalidad docente
    Información: adecuada al nuevo criterio curricular
    No importa informar cual es el modelo
    El material asigna al docente un rol pasivo
    Explicación y ejemplificación
    Docente como soporte del contenido curricular.

    4) modelo de aprendizaje del estudiante
    Actividades memorísticas y de repetición
    Tecnología y realidad no se dan siempre juntas
    Marca donde empieza y termina cada actividad.

    5) tareas organizativas
    No implica tareas organizativas
    El material no provoca intercambio

    6) evaluación del material
    No cumple con la contextualizacion ni con la realidad inmediata
    No toca la inetrdisciplina

    7) Modelo pedagógico
    Conclusión final
    Tecnicista
    Toma al docente como técnico acritico
    No hay fundamentaron de cómo se puede trabajar.


    Se finaliza la clase con la coordinación de los próximos encuentros.

    ResponderEliminar